Las Cartagenas del mundo se exhiben en las calles de la Cartagena española a través de las fotografías de Díaz Burgos y Moises Ruíz

No se han encontrado todavía rastros de Cartagena ni en China ni en Polonia, pero sí en Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Chipre, Estados Unidos, Perú, Jamaica, Panamá, Chile y Túnez. Más de 200 ciudades, pueblos, aldeas... que comparten el origen fenicio de su nombre: Qart Hadast (Ciudad Nueva). Desde la Cartagena de Indias de Colombia a la Cartagena de España, pasando por las de Perú, México, China, Dinamarca, todas ellas estuvieron representadas en La Mar de Músicas de 2002 en la extensa exposición “Al fondo, el mar” con fotografías de Juan Manuel Díaz Burgos y Moisés Ruiz y mostradas en 12 de salas de la ciudad. Esas fotos, quince años después, toman las calles de la Cartagena española dentro de La Mar de Músicas 2017 que las exhibe en el mobiliario urbano de la ciudad.

 

Al fondo, el mar, expresión tomada de un poema de Vicente Huidobro, fue el título de la exposición fotográfica que reunió más de 400 imágenes de 47 de esas Cartagenas y Cartagos desparramados por el mundo: desde las orillas del Mediterráneo hasta las del Misisipí, de los bosques del Estado de Maine hasta la filipina Isla de Negros. Dos millones de cartageneros, cartagineses, carthaginians, cartageninos o cartagüeños. Los fotógrafos Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) y Moisés Ruiz Cantero (Cartagena, 1953) viajaron durante 10 años atesorando decenas de miles de negativos de esos lugares que formaron parte de esa exposición y que hoy vuelven a mostrarse en las calles de la Cartagena española.

 

 Volver al listado