LA MAR DE LETRAS - Coordinadora del Festival

Carta de la Coordinadora del Festival La Mar de Letras XXII Edicción

El proyecto de La Mar de Letras cuenta con lo específicamente literario como son los cursos de especialistas universitarios y los encuentros con autor.
Para ello, realizaremos un curso de contextualización de la Literatura Sueca actual. Nuestra intención es ofrecer una información y formación rigurosa sobre la literatura de este país.
Será impartido por Elda García Posada, experta en Literatura Sueca Contemporánea.

Pero no cabe duda que el plato estrella de La Mar de Letras es la posibilidad que tienen los cartageneros y los numerosos visitantes de conocer de la mano de los propios autores las obras más novedosas y las líneas
creativas más recientes; por eso, mimamos los encuentros con los autores, especialmente invitando a periodistas y críticos de reconocido prestigio para presentar a los escritores que acudirán a nuestra cita veraniega:
el periodista y escritor Mons Kallentoft, el duo conocido como Erik Axl Sund, el traductor de Stieg Larsson, Martin Lexell, el autor Danny Wattin y el escritor y crítico literario Jan Arnald.

La poesía ocupa siempre un lugar especial en la programación de La Mar de Letras. Este año, el recital contará con las poetas Natalia Carbajosa, Vega Cerezo, Aurora Saura, Mamen Piqueras y Beatriz Miralles, que homenajearán al
Nobel de 2011, Tomas Tranströmer. Además, ese día la poesía sueca será la gran protagonista en la charla de la escritora Clara Janés, Premio Nacional de Traducción en 1997 y miembro de la RAE.
El público de Cartagena también disfrutará de la Exposición Sweden Crime Scenes en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en la que encontrarán las principales escenas del crimen de la novela negra sueca.

Pero la Literatura no puede quedar recluida en un salón, hacemos que las palabras busquen la calle. En la época estival y en una ciudad mediterránea como Cartagena, lo literario debe salir al encuentro del que pasea, debe
convertir sus calles en un gran libro abierto en el que encontrar referencias de otras tierras. Venimos organizando con este fin unas rutas literarias por la ciudad, los pasos nos llevan tras las palabras y los sentidos necesariamente
hasta el mar, verdadero surtidor para nuestra ciudad de nuestro bagaje cultural.
Así que nuestra ciudad será un álbum con puntos de lectura que constituyan un itinerario referencial de la literatura. Englobada en estas rutas queda la que une La Mar de Letras y La Mar de Arte, que como en ediciones
anteriores y guiada por el pintor Antonio Gómez Ribelles, hará disfrutar a los 1 participantes de las exposiciones programadas dentro de La Mar de Arte desde un punto de vista literario.

La Mar de Letras es un proyecto interesante que ha logrado congregar a los autores más relevantes de los países invitados y también es un marco extraordinario para promocionar sus obras y generar las ventas de sus libros.
Además, La Mar de Letras forma parte de la programación de la Universidad Politécnica de Cartagena como Curso de Verano. Es pues un espacio de encuentro lector y escritor, palabras y calle y, este caso, Cartagena y Suecia.

M. Isabel Hernández Hernández
Coordinadora de La Mar de Letras