La Mar de Músicas convierte esta edición en una de las más exitosas y sostenibles de los últimos años

La Mar de Músicas hace balance de su reciente 22 ª edición, celebrada del 15 al 23 de julio en Cartagena y dedicada a Suecia como país invitado, con la asistencia de 42.000 personas aproximadamente. La venta de entradas por taquilla asciende a 175.000 euros lo que generaun aumento del 12% respecto al año pasado. Un éxito general de todos sus espectáculos y actividades que refuerzan un festival único por sus características y estructura.

Con un total de siete soldout, tres en Auditorio Parque Torres (Chambao y Fuel Fandango, Diego El Cigala y Omara Portuondo y Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra), tres en Parque Artillería (Hindi Zahra, Damien Jurado y Jay Jay Johanson) y uno en el Auditorio El Batel con Niño de Elche, es sin lugar a dudas una de sus mejores y más positivas ediciones. Algunos de estos conciertos han recuperado, con la venta de entradas, la inversión hecha en los cachés, como por ejemplo los de Diego El Cigala & Omara Portuondo, o Chambao y Fuel Fandango.

La presente edición ha conseguido realizarse con una viabilidad económica basada en la optimización y ajuste de gastos, que ha tenido como consecuencia un ahorro considerable respecto al pasado año.

Además de agotar entradas en siete conciertos, el resto de espectáculos de pago han llegado casi al lleno como en el caso de Julian Marley, Ala-ni o Mariza, entre otros. Cabe destacar de forma especial La Mar de Barriosdonde se registraron más de 1.000 personas en el barrio de Jose Mª la Puerta y donde la participación de asociaciones y colectivos fue masiva. El día de “puertas abiertas” fue otro de los días claves llenando en todos sus recintos y siendo el escenario de El Puerto donde más gente se concentró junto con el martes 19 que fue uno de los de más afluencia.

Las actividades paralelas, que recogen gran parte de las propuestas provenientes del país invitado, han sido también un éxito de público. La nueva ubicación de La Mar de Cine este año en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo en la calle Mayor, donde también se proyectan ciclos de la Filmoteca Regional, ha propiciado un aumento en la afluencia de espectadores del programa fílmico del festival.

Por su parte La Mar de Letras, que recibió a algunos de los escritores suecos de novela negra más importantes, también tuvo aforos completos y momentos memorables, sobre todo con la visita de Clara Janés y el recital de poetisas de la región "Reescribir a Tranströmer". En cuanto a La Mar de Arte hay que destacar la repercusión de la imaginativa propuesta sobre los Johanssen, así como la intervención sonora del artista cartagenero Fito Conesa; además de la consolidación en su segundo año del "7+7", la exposición que recoge las propuestas de los artistas locales más jóvenes. La Mar Chica, dedicado a los más pequeños con talleres y conciertos, ha incrementado en un 85% la asistencia de padres y niños.

Con 48 conciertos (muchos de ellos estrenos en España y algunos exclusivos, 10 dedicados al Especial Suecia), 13 citas literarias, 4 talleres, 10 películas proyectadas, 8 exposiciones y otras actividades, La Mar de Músicas vuelve a posicionar Cartagena en el punto de mira de los encuentros culturales más importantes del país.

El concierto homenaje a Cheikh Lö, que recibió el Premio del festival, fue uno de los más emotivos con la participación en el escenario de invitados como la brasileña Flavia Coelho que le entregó el Premio, el mítico saxofonista Pee Wee Ellis o el siempre delicado e íntimo Raúl “Refree”. Todo un lujo que se pudo escuchar en directo por Radio 3.


La Mar de Músicas hace balance de su reciente 22 ª edición, celebrada del 15 al 23 de julio en Cartagena y dedicada a Suecia como país invitado, con la asistencia de 42.000 personas aproximadamente, una cifra estimada en base a la asistencia de público de todos sus escenarios, recintos y actividades paralelas.

El Ayuntamiento de Cartagena destaca el buen desarrollo de los nueve días del festival con la ausencia de incidencias, todo debido al importante trabajo de producción técnica y logística que se ha llevado a cabo en los meses previos al festival y durante su celebración, y por supuesto por la gran calidad de su programación, que es la nota distintiva de este festival.

Medios nacionales informativos como Tve, Agencia Efe, Europa Press, Rne, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, Abc, 20 Minutos y especializados como Rock De Lux, Popular 1, Mondo Sonoro, Cosmopolitan han cubierto de forma previa y posterior el festival, se destaca la total implicación de los medios regionales y locales.

El Ayuntamiento de Cartagena ya prepara la próxima edición en 2017.

Enlaces

 Volver al listado